Direct Mammy

Buscador

Vacunas en el primer año de vida: ¿Para qué sirve cada una? Imprimir Correo electrónico

El primer año de vida es primordial en el calendario de vacunación, es el más importante y aquí te mostramos qué enfermedades prevenís cumpliendolo.


 

 

En el calendario oficial hay una serie de vacunas que se indican a partir del nacimiento hasta los 6 años, para luego realizar refuerzos en la edad adulta.

Es importante tener todas las vacunas aplicadas al llegar a los 6 años, momento en que el niño ingresa a la escuela y toma contacto con otros niños durante muchas horas del día, pudiendo favorecer la adquisición de diversas enfermedades que son prevenibles por vacunas y que están incluidas en el calendario obligatorio de inmunizaciones.

-

Las vacunas incluidas en el calendario son:

  • Poliomielitis: puede producir como manifestación más grave y poco frecuente parálisis flácida afectando generalmente los miembros inferiores. Existen dos tipos de vacunas para prevenirla:
    • Sabin
    • Salk

-

  • Pentavalente: previene contra tétanos, difteria, coqueluche, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b. Se aplican 3 dosis a los 2, 4, y 6 meses de edad y luego Cuádruple (sin hepatitis B) a los 18 meses y Triple Bacteriana (tétanos, difteria y coqueluche) a los 6 años de edad. Una vez completado el esquema a los 6 años otorga protección por 10 años, por lo que está indicado un refuerzo a los 16 años con Doble del adulto.

-

  • Tétanos: enfermedad bacteriana cuya toxina puede producir infecciones graves en heridas de la piel generando, en las formas severas, rigidez muscular intensa y dolorosa. También puede adquirir la enfermedad el recién nacido de madre no vacunada de manera adecuada, que nace en malas condiciones de higiene.

-

  • Difteria: enfermedad bacteriana que produce compromiso de la vía aérea superior (nariz, laringe, tráquea y amígdalas).

-

  • Coqueluche: enfermedad bacteriana que produce tos paroxística de largo tiempo de duración.

-

  • Hepatitis B: enfermedad viral que produce inflamación del hígado y en algunos casos hepatitis crónica, cirrosis y cáncer hepático. Se transmite principalmente por vía sanguínea y sexual. La primera dosis de la vacuna se aplica dentro de las 12 hs. de vida.

-

  • Haemophilus influenza tipo B: enfermedad bacteriana que produce, como manifestación clínica más grave, meningitis.

-

  • BCG: previene las formas más severas de la enfermedad por tuberculosis. Se debe aplicar en el recién nacido antes de salir de la maternidad.

-

 

Al año de edad se deben aplicar:

 

  • Triple Viral: previene sarampión, rubéola y parotiditis. Con 2 dosis, no hacen falta refuerzos, y dan cobertura de por vida. El sarampión y la rubéola son enfermedades eruptivas con diferentes manifestaciones en la piel, que recobran gran importancia, debido a que si son adquiridas durante el embarazo, pueden generar diversos daños al recién nacido.

-

  • Hepatitis A: enfermedad viral que puede producir en los más pequeños hepatitis fulminante siendo, antes de la aparición de la vacuna en calendario en el año 2005, la causa más frecuente de transplante hepático en niños.

-

  • Vacuna Antigripal: en el transcurso de 2011 se incorporará en el calendario para niños entre 6 a 23 meses de edad (además de otros grupos), para prevenir la gripe en sus distintas manifestaciones clínicas, que van desde catarro de vías aéreas superiores hasta bronquiolitis, neumonitis, entre otras.

-


Es importante que cumplas con el calendario obligatorio, y que también no dejes de llevar adelante el plan de vacunación en conjunto con tu pediatra de confianza.

-

Información provista por: Comité Científico Centros de Vacunación VACUNAR http://www.vacunar.com.ar/

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Banner